
Desde la CGT afirman que "el paro está siendo importante"
Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que "el paro está siendo importante" y que desde varios sindicatos informaron que "hay un ausentismo muy grande" en la mayoría de los gremios adheridos.
En declaraciones a Radio Rivadavia, explicó que la media surge porque "la gente la está pasando mal", debido al plan de ajuste llevado adelante por la gestión del presidente Javier Milei, que se vino incrementando desde su asunción, en diciembre de 2023.
"Es la convicción de la gente lo que está pasando. Hay una reacción de descontento, donde no les alcanza para llegar a fin de mes. La gente se da cuenta. Ya es objetivo: en 2025 bajó el consumo y estamos viendo que todos los salarios de todas las actividades están deteriorados", manifestó Rodríguez.
Por otra parte, y en referencia a las medidas que toman ciertos empleadores y empresas con respecto a los trabajadores que se adhirieron al paro, sostuvo que "es lamentable que les descuenten el día" porque "hay un derecho legal" que los ampara. Asimismo, indicó que "el paro se está notando" y que es importante "para hacer cambiar la política".
Con respecto a la relación que tiene la CGT con el Gobierno Nacional, manifestaron que "las pocas veces" que los llamaron para una mesa de diálogo, "fueron con propuestas", pero no recibieron "ninguna respuesta" a las inquietudes planteadas por la central; además justificaron el tiempo que esperaron para proponer un paro general.
"No nos quedamos quietos en ninguna situación. En otros momentos, tuvimos más oportunidad de negociación y ahora no y pareciera que la decisión de la CGT fue acertada. La idea es que, si el Gobierno tiene un sentido de generar una situación positiva, debería buscar un encuentro, una salida consensuada. Sería lo lógico", señaló el secretario adjunto.
En otro orden, diferenció esta gestión con la del ex presidente Alberto Fernández debido a que había "otras condiciones" porque vivimos "dos años en cuarentena por la pandemia" y "la preocupación del país" estaba enfocada en otra prioridad.
"Hay 6 millones de empleados en actividad privada y 3 en la pública. En ese núcleo, estamos notando que la gran mayoría está acatando la medida de fuerza. Tanto el gobierno anterior como el de (Mauricio) Macri, fracasaron en el tema del subsidio, tendrían que haber generado una política de empleo. Este Gobierno está haciendo lo mismo pero peor porque está echando gente", concluyó.
Colectivos
El servicio de transporte público de pasajeros debió ser suspendido esta mañana en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca luego que al menos 15 colectivos de distintas líneas fueran atacados a piedrazos por desconocidos y en momentos en que se lleva a cabo un paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
A raíz de los ataques que ocurrieron en las primeras horas de la mañana las empresas de transporte público junto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) delegación Bahía Blanca decidieron suspender el servicio para la jornada de hoy.
Fuentes gremiales indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que "en común acuerdo con las empresas, ante la ola de daños en las unidades, se suspenden los servicios, por seguridad de los pasajeros, choferes y los colectivos".
Paro general en Bahía Blanca: suspendieron el transporte público por ataques a colectivos
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas
"Los daños se registraron en unidades de Bahía Transporte Sapem, Rastreador Fournier y San Gabriel sin que se registraran heridos", agregaron.
Por su parte y al tomar conocimiento de los episodios, la CGT delegación de Bahía Blanca repudió el episodio a través de un comunicado, en el que además se señaló que "esperamos que la justicia actué encontrando los responsables de haber generado esos daños y de poner en riesgo la integridad física de choferes y pasajeros (todos trabajadores) que circulaban en esas unidades".
"La jornada de protesta, en la que entre otras cosas es contra la violencia que ejerce el gobierno sobre la protesta social, no puede incluir ningún hecho de violencia", agregó la CGT bahiense.
Por último se señaló que "no hay nada más contundente que una protesta pacífica y organizada, asó lo demostramos en el día de ayer acompañando con una manifestación masiva el reclamo de los jubilados en total armonía con la comunidad".
En tanto que la Justicia local comenzaba con la investigación de oficio a raíz que por el momento no se había registrado ninguna denuncia sobre los ataques a piedrazos a las unidades.